Casa de la Esperanza, Comunidad Terapéutica.

    Modelo de Tratamiento: La comunidad terapéutica es un espacio microsocial de convivencia,  que  ofrece  los elementos reeducativos necesarios   para que la persona, en interacción con el grupo, construya y lleve a la práctica su proyecto de vida, teniendo en cuenta que él o ella son agentes y protagonistas de su propio cambio.   

     

    1. La primera fase tiene como objetivos principales: una fraternal bienvenida al programa de la comunidad terapéutica; ayudarte en el proceso de desintoxicación y de recuperación nutricional; permite a su vez seleccionar las personas aptas para el modelo de tratamiento facilita a familiarizar con el diario vivir aprender y aceptar las normas, los reglamentos, la filosofía del programa y tomas conciencia de tu ´problemática para asumirla con responsabilidad. Es también la fase donde se hace el proceso de la evaluación y el diagnostico que va a servir de base a todo el plan de tratamiento que sigue a continuación. Toda la fase dura aproximadamente un mes. La primera salida de terapia de reinserción marca un hito importante y prueba tu crecimiento para lograr hacendera ala etapa siguiente.


    2. La segunda fase corresponde al momento fuerte de vida en la comunidad en esta fase y tú convivencia con los otros adquiere vital importancia y se te invita para que seas muy honesto contigo mismo y con el grupo que te cuida y te quiere con amor responsable y exigente.


    3. La tercera fase “crecimiento emocional” se constituye en pilar importantísimo para tu recuperación pues, aunque hayas permanecido abstemia y hayas obtenido logros en el crecimiento personal dentro de la comunidad terapéutica y tratamiento interno, va a mitad de camino y aquí es vital que encuentres un sentido a tu existencia y que introyectes una actitud de sobriedad y trascendencia es vital tener aquí claro tu proyecto de vida.